EL ARTE EN LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL FEMENINA EN ANGOLA: UN ESTUDIO DE CASO EN LA PROVINCIA DE LUANDA
DOI:
https://doi.org/10.47820/acertte.v1i5.38Palabras clave:
relacionado con el papel de las mujeres angoleñosResumen
El estudio está relacionado con el papel de las mujeres angoleños en la educación como forma de inclusión social, en el caso del municipio de Belas en Luanda, porque se entiende que es un medio importante para el desarrollo del ser humano, social, psicológica, emocionalmente, así como en el aspecto científico. Se cree que a través del arte en la educación es posible desarrollar ciertas áreas del conocimiento como la percepción visual, auditiva, expresión corporal, intuición, imaginación, pensamiento analógico, concreto, holístico y reflexión, permitiendo así el desarrollo de la creatividad, siendo también una forma de estímulo para el estudiante, especialmente para los discapacitados con necesidades educativas especiales. El arte puede ser un medio de realización y un instrumento de trabajo para cualquier persona, tanto en el entorno familiar como social. Se asume que la sociedad necesita asumir su papel, creando condiciones y oportunidades para el acceso al trabajo y la comercialización del trabajo realizado por personas con necesidades especiales. Los objetivos específicos de esta gama son demostrar la evolución del arte en la comunidad femenina en Luanda concretamente en el Municipio de Belas; enumerar los factores determinantes de esta realidad y establecer la diferencia entre las mujeres involucradas en el arte y las no involucradas.
Descargas
Citas
BORBA, Alvino. Exclusão e inclusão social nas sociedades modernas: um olhar sobre a situação em Portugal e na União Europeia. São Paulo : Serviço Social & Sociedade, 2011.
BORDIEU, Isabel. A evolução da Educação Social: perspectivas e desafios contemporâneos. Belo Horizonte : Autêntica, 2012.
BOSSI, Ana Mae. Tópicos Utópicos. Belo horizonte : C/Arte, 1998.
BRITO, Machado. A ilusão especular: introdução à fotografia. Brasiliense : Funarte, 1984.
CANDIDO, Antônio. Literatura e sociedade. Rio de Janeiro : Ouro sobre Azul, 1988.
CARVALHO, J. Eduardo. Metodologia do Trabalho Cientifico. 2ª . Lisboa : Escolar Editora, 2009.
COLI, Jorge. O que é Arte. São Paulo : Brasiliense, 1990.
FERRAZ, Maria Heloísa de. Metodologia do Ensino de Arte. São Paulo : Cortez, 1993.
FERREIRA, Aurora. Arte, escola e inclusão. Petrópolis : RJ: Vozes, 2010.
HADDAD, Denise. Arte de Fazer Arte. São Paulo : Saraiva, 2009.
JUNIOR, Cícero Silva. Educação Especial: tendências atuais. Brasília : MEC, 1999.
LIMA, Ivan. Sobre a Fotografia. Rio de Janeiro : Funarte, 1982.
MARTINS, Miriam Celeste. Didática do Ensino da Arte – a língua do mundo: poetizar, fruir e conhecer arte. São Paulo : FTD, 1998.
MORAES, Maria Rita. “Cinema e Imaginário.”In. XAVIER. Rio de Janeiro : Imago, 1991.
SALDANHA, Antonio. Americanismo e Fordismo in Maquiavel a Política e o Moderno. Brasileira: Civilização, 1999.
SILVA, Tomaz. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte : Autêntica, 2001.
SOTTA, Cleomar Pinheiro. A literatura e o cinema. São Paulo : Editora UNESP, 2015.
TIBOLA, Ivanilde Maria. Arte, Cultura, Educação e Trabalho. Brasília : Federação Nacional das APAEs, 2001.
TRAGTEMBERG, Pedro. A Arte Pura . Coimbra : Edição da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTÍFICA ACERTTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista ACERTTE, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a ACERTTE apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.